En la jaula de un geek

Los README son para los cobardes. Sé valiente. Ejecuta el programa.

«

»

Mar 28

Instalar Mediawiki con LDAP

Una de las herramientas web que más rápidamente se han extendido a nivel de usuario han sido las llamadas «wiki» gracias al proyecto Wikipedia, pero antiguamente ya existían otros proyectos web similares.

Estas herramientas permiten visualizar y buscar rápidamente entre los diferentes artículos que disponen, creando sistemas de categorías en árbol, así puedes, por ejemplo, documentar varios proyectos y, al realizar una búsqueda, utilizar el texto de cada documento como parte de la búsqueda. Esto también pueden hacerlo gestores documentales, pero requieren indexar sus documentos, la idea puede resultar similar, pero la base es totalmente diferente.

La otra gran ventaja es la capacidad de que una comunidad pueda crear artículos y editarlos para ir actualizando o añadiendo nuevos datos continuamente, esto también es una gran diferencia con lo que haría un blog.

0- Previos

Me basaré en el proyecto Mediawiki del que proviene la Wikipedia por su gran extensión y guías de usuario que podemos encontrar en cualquier lado, lo cual lo hace más fácil de utilizar y gestionar.

Mediawiki crece continuamente y ya no solo dispone de varias formas de instalar, sino que la cantidad de extensiones que tiene es enorme, además la gestión de algunos de los más modernos (como Lua) puede resultar casi imposible de utilizar si no se tienen unos altos conocimientos en este. Después de plantear diferentes opciones y probar estas extensiones tan complicadas, mi idea final ha sido descartarlas y no replicar el potencial de la Wikipedia, ya que el nivel de complejidad y aprendizaje necesario para utilizarlo sale de mis necesidades, así que en este artículo explicaré la forma básica de instalación junto a algunas extensiones básicas.

En todo momento utilizaré el usuario root y un entorno LAMP, el cual daré por hecho que ya está listo para utilizar.

1- Instalar Mediawiki

El primer paso es configurar la base de datos.

Creamos la base de datos y el usuario con acceso a esta, ya que la base de datos está en local, no será necesario darle permisos para acceder de forma remota.

Descargamos la última versión en una carpeta temporal y lo movemos al destino final.

Ya tenemos la base, es hora de publicarlo desde Apache, podemos crear un vhosts nuevo o partir de otro existente.

Configuramos el vhosts para la Wiki.

En condiciones normales esto es suficiente para empezar a instalar Mediawiki, pero seguramente nos faltaran módulos de PHP por instalar, podemos confirmar lo que nos falte desde el instalador al que accederemos desde la URL de publicación.

En mi caso faltaban dos herramientas, estas no son obligatorias, pero sí recomendadas, estas son la normalización de Unicode, instalable en un simple paso.

Y la caché con APCu, pero como utilizo PHP7, la antigua no me sirve, para ello se utiliza la versión nueva que requiere compilarla con los siguientes pasos.

Una vez compilado añadimos esta extensión al php.ini configurado para Apache.

En el apartado de extensiones, añadimos la nueva.

Después de reiniciar Apache, refrescamos la instalación de Mediawiki y seguimos revisando que estén todos los pasos necesarios.

La instalación es muy intuitiva, por defecto ya marca las mejores opciones y explica cualquier parte en la que tengamos dudas. Al final de las preguntas base podemos elegir si terminar ya o seguir respondiendo a dudas, en el siguiente paso me centraré en estas.

2- Configuración avanzada de la instalación

La Wiki puede ser configurada acorde a diferentes permisos, según si será abierta (cualquiera puede modificar), necesita usuario (pero igualmente cualquiera puede modificar únicamente registrándose), requiere usuario que un administrador le proporcione o privada donde ni siquiera se podrá leer por los usuarios no registrados, este y el tipo de licencia son puntos muy importantes.

En caso de necesitar que la Wiki gestione e-mails deberemos definir cada uno de los puntos indicados.

Por defecto, Mediawiki dispone de varios themes y extensiones, el theme por defecto de Wikipedia es Vector siendo el de por defecto y más conocido, si no vamos a utilizar ninguno de los otros, los podemos quitar para evitar que un usuario cambie a uno de ellos y nuestros cambios en la CSS no se apliquen correctamente en esos.

Sobre las extensiones, lo más recomendable es revisar qué hace cada una de ellas y activarlas o no acorde a nuestras necesidades, aun así, esta es una lista de los más comunes de entre los que lleva por defecto:

  • Cite
  • CiteThisPage
  • InputBox
  • ParserFunctions
  • PdfHandler
  • SyntaxHighlight_GeSHi
  • WikiEditor

Habilitamos la subida de ficheros si es necesaria y cambiamos el nombre del logo para no modificar el original, ya que en una actualización podríamos reemplazar el nuestro por el de por defecto.

Una vez terminado subimos el fichero LocalSettings.php a la raíz del proyecto para poder acceder.

3- Configuración de extensiones

Todas las configuraciones se añaden al fichero LocalSettings.php, así que las siguientes explicaciones utilizaran este fichero de base.

  • Logo

Como se ha visto anteriormente, existe un path concreto para indicar el logo, pero es mejor cambiarlo por otro nombre para evitar problemas a futuro. Además de este path se pueden incluir otros tipos como el favicon o el favicon de midas para dispositivos Apple.

Todos los logos e imágenes estáticas que necesitemos que estén en todos los theme se incluyen en la carpeta resources/assets

  • Subir ficheros

Si elegimos la opción de subir ficheros, se activará la lista de extensiones permitidas por defecto, pero esta quizás sea demasiado restrictiva, o quizás la queramos restringir más, en cualquier caso, la podemos modificar a nuestras necesidades.

  • WikiEditor

Mediawiki dispone de un editor por defecto, pero esta extensión viene dentro del instalable por su gran uso, en la instalación la incluimos, pero debe ser activada manualmente, las siguientes variables activan todas sus opciones.

  • LDAP

Existe una extensión para autenticar desde LDAP aunque es algo vieja, pero se puede seguir configurando. Hay que tener en cuenta que es una de las partes más complejas y seguramente requerirá de mucha investigación ya que cada LDAP es diferente. La configuración que yo indico es para Oracle DSEE.

Esta extensión requiere el módulo de LDAP de PHP para funcionar, así que el primer paso es instalarlo y reiniciar.

Para instalar una extensión como esta, debemos descargar la última versión, descomprimirla en la carpeta extensions y lanzar el proceso de mantenimiento.

Esta extensión genera los datos del usuario la primera vez que se inicia sesión con su usuario y contraseña, pero con el sistema actual de gestión de usuarios, esto no funciona, así que se debe activar una nueva función para autocreación de usuarios a partir de extensiones.

La siguiente configuración permite a los usuarios que pertenecen al grupo cn=Wiki,ou=Groups,dc=domain,dc=cat acceder a la Wiki.

Configuración para LDAP diferente a Active Directory

Mientras el LDAP no sea un Active Directory, esta configuración debería ser iguao o muy similar. Esta concretamente es para un Oracle Directory Server (ODSEE).

Configuración para Active Directory

Active Directory es otro mundo dentro de los LDAP, para él se requiere cambiar unas cuantas cosas.

  • SyntaxHighlight_GeSHi

Esta extensión activada en la instalación permite escribir secciones en idiomas de programación concretos, tiene una infinidad de idiomas soportados que se pueden ver desde su web.

En este caso solo es necesario cargar su extensión como ya tendremos, pero es importante conocer el formato de escritura en un artículo Wiki, este es un ejemplo para escribir en PHP:

  • URL amigables (SEO)

Esto no es una extensión, por defecto la Mediawiki utiliza index.php en su URL, como esto es poco amigable y no sigue los ideales de SEO, lo cambiaremos por wiki.

Primero hay que añadir un .htaccess en la raíz con los siguientes datos para permitir las redirecciones.

Con ello modificamos las variables para indicar el nuevo nombre.

4- Uso de Mediawiki

  • Crear página nueva

La típica duda cuando no se conoce el funcionamiento es cómo crear una página nueva, y es muy simple a la vez que no demasiado clara, en la búsqueda escribe el título que tendrá la nueva página, al no encontrará, mostrará la opción de crear la página nueva con ese nombre, así de simple.

  • CSS y JS

Existen dos páginas, una para CSS y otra para JS, que permiten añadir estas de forma dinámica sin tener que modificar cada theme, se acceden modificando la URL hacia las siguientes:

  • wiki/MediaWiki:Common.css
  • wiki/MediaWiki:Common.js

Son tratadas de forma similar que otro artículo, así que pueden ser modificadas igual y disponen de historial

  • Sidebar

El menú de la izquierda se llama Sidebar y puede ser modificado, hay que tener en cuenta que el nombre de este es visible para cualquier usuario sin iniciar sesión, así que, aunque no pueda acceder a los artículos, sí que podrá ver cada nombre que aparezca.

La página para acceder es:

  • wiki/MediaWiki:Sidebar

Debido a que el formato es diferente al del resto de artículos de la Mediawiki, es importante revisar la documentación oficial para cualquier cambio que hagamos en este.

  • Templates

El verdadero potencial de una Mediawiki proviene de los Templates, estas son páginas especiales donde se definen formatos que después pueden ser reutilizados en cualquier otro artículo pasándole parámetros. Los típicos menús laterales que tantas veces vemos en Wikipedia provienen de Templates que a su vez provienen de otras Template y estas de otras.

Para crear una nueva template introduciremos la siguiente URL:

  • wiki/Template:NombreNuevaTemplate

Sigue los mismos pasos de cualquier otro artículo.

Una vez creada la utilizaremos en otros artículos con {{INombreNuevaTemplate}}.

Debido a la gran complejidad que puede tener una template, vuelvo a recomendar la documentación oficial, después de leer todo el artículo es recomendable ver cómo están diseñadas las Templates de otra Mediawiki como por ejemplo cualquiera de las Wikia, Wikipedia es muy mala opción de donde basarnos ya que todos sus contenidos requieren de Lua para funcionar.

  • Importar/Exportar página

Para minimizar el impacto al hacer pruebas y debido a que instalar varias Mediawiki puede ser muy sencillo, la mejor opción es tener una solo para hacer pruebas, por ejemplo, para crear las nuevas Template, una vez funciona, solo tenemos que exportarla indicando que nos copie las templates utilizadas e importarla en la nueva Wiki, este proceso no copia las imágenes utilizadas, pero será fácil de subir manualmente.

Estas herramientas y otras muy útiles se encuentran desde las Páginas especiales del Sidebar.

Final

Hasta la fecha, este ha sido, sin duda, el servicio más complicado de instalar y configurar (y sigo en ello) de todos. Inicialmente plantee tener exactamente la última versión con todo lo que pudiera igualar a la Wikipedia, pero Scribunto y su Lua fueron una parte de extrema complejidad, sin ello se pierde mucha libertad de configuración, pero también se simplifica enormemente el proceso.

Configurar una Mediawiki básica es muy sencillo y con estos pasos se puede tener lista en pocas horas sin conocer nada de ella, pero si la idea es crear tus propias plantillas de forma correcta, con funciones y una organización muy concreta, la mejor opción sería instalar una Mediawiki de pruebas y dedicarle días o semanas a practicar, gracias a la importación/exportación de páginas, una vez consigues la plantilla correcta puedes pasarla al entorno real fácilmente.

Aun así, incluso Wikipedia dispone de páginas específicamente para que los usuarios prueben antes de cambiar algo importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar